martes, 31 de octubre de 2017

Witches of the Revolution

Título: Witches of the Revolution
Año: 2017
Autor: M. Craig Stockwell
Diseño gráfico: James Mosingo, Alan Washburn
Editor: Atlas Games
Duración aprox.: 60 min.
Jugadores: 1-4
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Baja (reglamento y cartas)

Son muchísimos los juegos que han utilizado el marco histórico de la Guerra de la Independencia de EE.UU. como base, sobre todo en la modalidad del wargame, pero creo que hasta ahora ninguno lo había hecho de una forma tan original como este Witches of the Revolution. Y es que, como su título ya adelanta, en esta ocasión representamos a un aquelarre de brujas y hechiceros patriotas que, mediante el uso de encantamientos y elementos mágicos, hace frente al dominio británico y busca independizar las colonias americanas.

Estamos ante un juego de construcción de mazo muy sencillito en el que el tablero ejerce la función de display o expositor de las diversas cartas que utiliza: de objetivo, de recluta, de evento…. Los mazos básicos de cada jugador son cartas con diferentes iconos y símbolos que utilizaremos para ampliarlo reclutando nuevos adeptos, para vencer a los eventos y para otras funciones.

La finalidad de este juego colaborativo es lograr cuatro objetivos retirando de las correspondientes cartas todas las fichas de iconos que tienen, lo que podemos hacer mediante las que a su vez logremos al superar eventos. Por otro lado, estos sucesos modifican un medidor de Libertad/Tiranía que, lógicamente, si alcanza su extremo inferior provoca la derrota de los jugadores y el triunfo del gobierno británico.


El turno de cada jugador comienza añadiéndose una carta de recluta a la oferta y sacando un nuevo evento. Los eventos van formando una fila que avanza y se amplía si no son eliminados. Cuando las cartas de evento llegan a cierta posición (dependiendo del número de jugadores), también termina la partida. Además, en determinadas posiciones y si coinciden con ciertos iconos (campana y pistola), los eventos recrudecen la partida aumentando el medidor de tiranía o eliminando reclutas. Tener que barajar de nuevo nuestro mazo también aumenta otro medidor, el de luna, que complica todavía más nuestra labor.

Después llega el turno de acción del jugador, en el que puede reclutar una de las cartas ofertadas en esta sección e intentar vencer uno o más eventos. Ambas cosas se pagan aportando las suficientes cartas con los iconos correspondientes (pentáculos para reclutar, diversos símbolos para los eventos). Además, las diferentes cartas del aquelarre pueden proporcionar otras habilidades, y también se pueden usar las fichas de iconos que retiraremos de las cartas de objetivo cada vez que superemos un evento. Los demás jugadores pueden colaborar con el jugador activo aportando cartas y fichas.

A pesar de su original propuesta y de su deliciosa presentación, Witches of the Revolution me resulta un juego un tanto anodino y soso, por lo que dejo breve constancia de él y no creo necesario extenderme más en su reseña.

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