miércoles, 6 de enero de 2016

Commands & Colors Napoleonics: Expansion #2 – The Russian Army

El primer juego nuevo del año que pruebo no es propiamente un juego, sino un suplemento: Commands & Colors: Napoleonics Expansion #2 – The Russian Army es el segundo ejército que apareció para el famoso diseño de Richard Borg publicado por GMT, y lo hizo en 2013. Como es obvio, aporta las piezas necesarias para jugar con las tropas del enorme país europeo que lleva en su título y que fue sin duda el gran tropiezo bélico de Napoleón. Se incluyen 20 nuevos escenarios de enfrentamientos que tuvieron lugar entre 1806 y 1814.

El ejército ruso es bastante superior y más variado que español, cuya expansión le precedió y reseñé hace un tiempo (en este enlace), conteniendo diversas unidades de la Guardia y formaciones exclusivas como las de los cosacos, muy útiles para hostigar en terrenos boscosos y que además no proporcionan la consabida bandera de victoria al enemigo cuando son derrotados. También destaca por su alta moral. Su defecto es, sin embargo, es que las formaciones básicas (sobre todo la infantería de línea y ligera) no están totalmente completas a la hora de entrar en batalla, contando de base con tan solo 3 bloques por unidad, lo que obviamente los hace más débiles y vulnerables. Este hándicap está parcialmente compensado con la regla especial de la Tirada Pre-Batalla de la Madre Rusia, que permite lanzar al comienzo de un escenario tantos dados como mando tenga el jugador ruso y rellenar con sus resultados las unidades correspondientes e incluso fortificar alguna.
 
Todo dispuesto para comenzar la batalla de Czarnowo...

The Russian Army incorpora también un nuevo concepto a la serie que hace que esta gane muchos enteros y mayor interés a la hora de librar batallas: ahora, no solo ganaremos banderas destruyendo unidades enemigas, sino que también lo haremos ocupando o manteniendo lugares específicos de cada escenario, como puedan ser puentes, pueblos, montañas, etc. Esto hace mucho más variadas y emocionantes las partidas y les da un sentido más claro al tener que luchar por algo más concreto y no limitarse a destruir al enemigo porque sí.

Me gusta mucho la serie Commands & Colors Napoleonics por su sencillez y vistosidad y con esta nueva expansión me parece que todavía gana más. He conocido a seguidores y detractores de estos juegos prácticamente en igual proporción, y los últimos le critican sobre todo su aleatoriedad, algo que no se les puede discutir, pues la mano de cartas que te toque puede a veces decantar la partida a tu favor o en tu contra o, más habitualmente, dejarte temporalmente sin opciones pero, una vez aceptado que este es el sistema de Commands & Colors, para mí es más que entretenido y divertido y no me disgusta para nada. Curiosamente, la versión napoleónica me parece a años luz por delante de la variante Ancients, aunque en principio me puedan llamar más las batallas de la Antigüedad, puesto que en ella las tropas son más variadas y personalizadas y las mecánicas también más amplias e interesantes. Seguramente seguiré haciéndome la serie poco a poco.


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