domingo, 9 de agosto de 2015

DRCongo

El nuevo trabajo de los Ragnar Brothers (el veterano trío británico compuesto por los diseñadores Gary Dicken, Steve Kendall y Phil Kendall) entra dentro del terreno del más puro eurogame, y toma como ambientación la actual república africana del Congo. Los jugadores representan a barones industriales enfrascados en la noble tarea de desarrollar el país económica y comercialmente construyendo industrias y mejorando ciudades, cometido para el cual tendrán que enfrentarse continuamente a los insurgentes que aparecen por todo el país. El confuso título del juego es DRCongo, que no quiere decir “Doctor Congo”, como es fácil malinterpretar, sino “Democratic Republic of Congo”.

El juego que paso a reseñar ha venido precedido de ciertas críticas con respecto a su presentación gráfica, y la verdad es que no puedo sino sumarme a ellas: por mucho que admire y respete la trayectoria creativa de los Ragnar, el trabajo del ilustrador Marco Primo para DRCongo no me parece el más acertado para un juego de tablero de estas características. Demasiados colores chillones y un aire más bien de cómic juvenil perjudican enormemente un diseño de mecánicas, por lo demás, muy bien elaboradas, temáticamente bien adaptado y con una buena jugabilidad.

Despliegue del juego

Hasta 4 jugadores pueden participar en el juego de manera semi-colaborativa. El objetivo es obtener más medallas que nadie al final de una serie de turnos variable según las ciudades construidas, entre otras formas. La duración de la partida viene a ser de unas 3 horas.

El tablero está dividido en provincias, cada una con cabida para una única ciudad (que puede ser desarrollada hasta en 3 niveles) y una serie de industrias según aparecen dibujadas en el mapa, y que pueden ser de cuatro tipos: agrícola, hidroeléctrica, mineral y petrolífera. Entre las fronteras de las provincias podremos construir tres diferentes tipos de transportes (trenes, barcos y camiones) para crear un trayecto que lleve nuestros productos a una de las rutas de exportación a los mercados extranjeros (flechas largas que salen de algunas zonas).

Mercados internacional (arriba) y local (abajo)
Las instrucciones del juego se ofrecen en 4 niveles sucesivos que van incrementando su dificultad y añadiendo nuevos elementos. Cualquier jugador mínimamente avezado podrá comenzar directamente con todos los niveles añadidos, que es el formato más interesante de DRCongo y el que paso a reseñar.

Cada turno o ciclo tiene 4 fases básicas de acción, antes de las cuales se pasa por la elección de ministros y una tirada para ver cuánto aumenta el valor de los recursos, señalado en una tabla en la esquina superior izquierda del mapa. Hay tres ministros: de defensa, de interior y de economía, aportando cada uno diferentes habilidades al jugador que puja por él. En cada fase de acción se revela una carta que nos dicta una serie de instrucciones para ella: colocación de nuevos insurgentes, modificación de recursos por parte del ministro de economía, y cantidad de dinero de la que dispone el ministro de interior para gestionar las fichas del gobierno, que viene a ser como una quinta facción que pueden llevar los jugadores.

Las acciones disponibles son las habituales de muchos euros: construir industrias y transportes, desarrollar ciudades, producir recursos y venderlos. Antes de elegir la acción de cada fase, el jugador puede pagar para colocar o mover sus tropas de pacificadores y luchar contra los insurgentes en las provincias en que coincida con ellos. En este combate participan obligatoriamente todos los pacificadores de todos los jugadores y del gobierno que estén en el lugar. Hay dos tipos de insurgentes, menores (blancos) y mayores (grises), siendo estos últimos más agresivos. Para vencer a unos u a otros hay que sacar con un dado más de 4 o 6, respectivamente, sumándose a la tirada uno por cada pacificador presente y el nivel de la ciudad de la provincia (si la hay). Eliminar a un insurgente no sólo nos da una medalla (si es mayor), sino que es necesario para realizar casi cualquier gestión en la provincia. También es cierto que un insurgente puede ser “sofocado” simplemente con la colocación de un pacificador en la misma provincia, pero esto sólo suaviza el perjuicio causado por estos disidentes y no lo elimina enteramente.

Las figuras de colores representan a los pacificadores de los jugadores y del gobierno; las blancas y grises, a los insurgentes

Cuando todos los jugadores hayan usado alternativamente sus cuatro acciones (incluido el gobierno, que maneja el ministro del interior y por cuyas acciones cobra una comisión), llega una fase general de venta de recursos al mercado exterior y, una vez este esté lleno, al local. Esta es la principal fuente de ingresos de los jugadores y para llevarla a cabo deben, como se ha dicho, trazar una ruta a través de las provincias y hasta una salida (flecha) al mercado extranjero, si quieren sacar la mejor tajada de sus ventas. Para hacerlo, se puede usar cualquier transporte del mapa, sea de quien sea. En la fase de recursos se hacen cuatro rondas en cada una de las cuales cada jugador vende todos los cubos posibles de un mismo color. Trenes y barcos permiten vender una cantidad ilimitada de un mismo recurso, mientras que los camiones sólo pueden transportar un cubo.

Además de todo esto, durante cada fase contamos con la interesante presencia de las cartas de apoyo: ayuda de otros países que permiten reforzar acciones, obtener dinero extra, etc, etc, pudiendo cada jugador usar una por fase.

Los Ragnar Brothers son autores de uno de mis grandes juegos favoritos, History of the World, además de otros que me gustan en mayor o menor medida como Angola, Fire & Axe o Promised Land, pero esta nueva creación ha sido para mí la más flojita de todas las suyas a las que he jugado. No me atrae especialmente la temática, no me gusta demasiado la estética, y encuentro el panorama de los eurogames demasiado repetitivo y monótono en los últimos tiempos. Creo que el trío inglés es capaz de cosas más interesantes y originales, y que la gestión de recursos no es el campo en el que mejor pueden desarrollar su talento a la hora de diseñar juegos, así que espero que sus próximos trabajos anden por otra línea, porque eurogames similares a DRCongo creo que ya hay muchos.

2 comentarios:

  1. Jo, gracias por una review negativa o medio negativa, hacen falta muchisimas más en el hobby.

    ResponderEliminar
  2. Intento ser sincero con mis reseñas. Lo que pasa es que normalmente ni me molesto en escribir sobre los juegos que no me gustan (que son pocos). Esta de DRCongo yo diría que es más bien "neutral"...

    ResponderEliminar