sábado, 14 de marzo de 2015

Commands & Colors Napoleonics: Expansion #1 – The Spanish Army

Primera de las –hasta ahora– cuatro expansiones para el juego Command & Colors Napoleonics de Richard Borg, publicada por GMT en 2011. Como es fácil deducir de su título en inglés, el protagonista de dicho suplemento es el ejército español de la época napoleónica, y los 18 escenarios que incluye el libreto se ambientan en la campaña peninsular del gran estratega galo entre 1808 y 1813. Encontramos, entre otras, las batallas de Bailén, Talavera, Vitoria, Albuera o Alba de Tormes.

Commands & Colors: Napoleonics Expansion #1 – The Spanish Army nos proporciona 135 nuevos bloques en color amarillo para componer las fuerzas españolas, formadas mayoritariamente por infantería de línea y caballería ligera, pero que también incluyen infantería ligera, milicia, granaderos, caballería pesada, una única unidad de coraceros, líderes y artillería. Además encontramos algunas nuevas unidades francesas como la caballería ligera de la guardia y los lanceros, que pueden repetir los dados con banderas y efectuar potentes cargas.


Seamos sinceros: el ejército español es el más pésimo de toda la serie C&C Napolenics, que también incluye a Rusia, Austria y Prusia en las siguientes expansiones. Prácticamente todas sus tropas se retiran 2 hexágonos por bandera en lugar del único hexágono habitual, la infantería de línea apenas puede disparar si mueve y hasta en la melee o combate cuerpo a cuerpo nos perjudicará mover en el mismo turno en que se ataca. La buena noticia es que estas tristes huestes cuentan con un as en la manga: las guerrillas, fichas que se nos proporcionan al principio y/o durante un escenario que permiten anular las cartas del contrario. Todas las naciones aparecidas tras el juego base tienen alguna característica especial, como iremos viendo si sigo adquiriendo y reseñando sus correspondientes suplementos.

Pese a todas las trabas expuestas, concluir esta breve reseña diciendo que no por ello me parece menos interesante jugar estos escenarios con el ejército español; de hecho, para mí tiene más gracia hacerlo con tropas que están lejos de ser infalibles y encuentro más meritorio ganar con ellas que con un ejército potente y eficaz como pueda serlo el francés mismamente. Espero poder sacarle partido y, como he dicho, seguir coleccionando las expansiones para C&C Napoleonics.

El primer escenario de la expansión: Bailén. Las fichas rojas y marrones representan a mercenarios suizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario