jueves, 26 de marzo de 2015

Commands & Colors Ancients: Expansion Pack #1 – Greece & Eastern Kingdoms

Como puede deducirse por las entradas de los dos últimos meses, estoy en plena “vorágine Commands & Colors”, tanto en su versión napoleónica como en la de batallas de la Antigüedad. Tampoco es que se trate de una obsesión, y ni mucho menos esta serie de GMT me parece el no va más dentro del mundo del wargame. Simplemente me ha caído en gracia y, de momento, y hasta que me sature, estoy intentando hacerme poco a poco con las expansiones de ambas variantes del juego de Richard Borg.

Llega ahora el turno del primer suplemento para C&C Ancients: Greece & Eastern Kingdoms, que suple al jugador con otro buen montón de bloquecitos de madera para reproducir en esta ocasión las batallas (21 en total) de las naciones que acabarían formando la moderna Grecia contra los persas y otros pueblos asiáticos. Entre dichas contiendas, algunas tan famosas como Marathon, Platea, Gránico o Helesponto. Entre los más de tres centenares y medio de bloques que vienen en la caja encontramos nuevas tropas que no habían aparecido en el juego original, como es el caso de los arqueros a caballo o los camellos, además de una pieza representando al mismísimo Alejandro Magno –uno de los pocos líderes personalizados del juego– y una nueva mecánica para representar a unidades especiales como la Banda Sagrada cartaginesa, que ya aparecía en un escenario del título anterior de la serie.

Primer escenario de la expansión: la Batalla de Marathon, 490 a.C.

Además de todo esto encontramos 8 dados más (uno de repuesto), y dos hojas de consulta.
Los bloques que representan a los griegos vienen en un color azul claro, mientras que los de su oponente vienen en madera natural.

Poco más que añadir sobre esta expansión que no dijera ya del Commands & Colors Ancients original: un juego divertido, bastante ligero del que sólo me pesa la brevedad de la mayoría de las partidas (sobre una hora) y la frecuente ausencia de escenografía en los escenarios (muchos son en campo abierto), con un sistema que deja parte de la estrategia de la partida al azar debido al uso de cartas de mando y dados, pero que por otra parte –y precisamente por dichos componentes– facilita la gestión de las unidades sobre el mapa y lo convierte en un juego muy apto para neófitos. Me sigue pareciendo algo superior el Napoleonics porque tiene pequeñas mecánicas exclusivas para cada tipo de tropa como el cuadro de la infantería o la retirada de la caballería y porque el potencial ofensivo y defensivo de las unidades va en función del número de bloques de que disponen (en el Ancients éste no varía), lo que lo hace más intuitivo y creo que razonable (pero desconozco en gran medida cómo eran las batallas de la Antigüedad, y si la regla de que su potencial no merme con el número de bloques implementa algún hecho real). A favor del Ancients, que los líderes jueguen mucho más papel que en el Napoleonics, pues aquí ayudan también a sus tropas a combatir y no sólo repercuten en su moral. Y lo divertido que es jugar con camellos y elefantes…


Bloques y pegatinas para dar y vender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario