sábado, 25 de octubre de 2014

Pocket Battles: Confederacy vs Union

Se ha hecho de rogar, pero por fin aparece la cuarta entrega de la serie de Z-Man Games Pocket Battles. En esta ocasión, el marco histórico elegido por sus autores, Paolo Mori y Francesco Sirocchi, ha sido la Guerra Civil Estadounidense, de ahí que nada sorprendentemente su título sea Confederacy vs Union. Con este nuevo volumen se inaugura también la línea “Modern”, frente a las variantes previas “Ancient” y “Fantasy” (sobre todas ellas, así como sobre la mecánica de la serie en general, podéis leer en este enlace). Otras dos notas sobre este juego: el dibujante habitual Karim Chakroum es sustituido por Chris Quilliams, y tuve el placer de participar en su playtesting.

Poco puedo decir sobre esta colección que no haya dicho ya: se trata de juegos muy sencillitos y cortos (media hora con suerte) que para mí destacan por su simpatía y presentación, así como por la posibilidad de que todos los ejércitos aparecidos pueden entremezclarse indistintamente de la época que sean (¡por ejemplo, Confederados vs Romanos, o Unión vs Orcos!). Este nuevo volumen no es el que más me gusta por resultarme menos atractivo el conflicto en el que se inspira que los previamente presentados. Sobra decir que entre las nuevas tropas sobresalen la artillería y mosquetes, es decir, armas a distancia por encima del cuerpo a cuerpo, así que tengo curiosidad por enfrentarlo contra un ejército antiguo a ver el resultado.

Sólo le pongo dos pegas a Pocket Battles: su corta duración, y que no aparezcan volúmenes con más frecuencia. ¿Qué menos que uno por año?

Los títulos aparecidos hasta ahora han sido:
-2009: Celtas vs Romanos
-2010: Elfos vs Orcos
-2012: Macedonios vs Persas
-2014: Confederación vs Unión


No hay comentarios:

Publicar un comentario