lunes, 13 de octubre de 2014

Heroes of Normandie: D-Day

Desde el mismo momento en que apareció, y debido al éxito de su programa kickstarter, Heroes of Normandie (reseñado el pasado agosto aquí) vino acompañado de un buen montón de expansiones (y han seguido apareciendo más posteriormente). La mayoría de estas han sido nuevas tropas y losetas de terreno, pero este D-Day Scenarios Pack es quizá el más completo de todos estos complementos, ya que incluye además de esos componentes 6 nuevos mapas, escenarios y reglas para integrar todo en el juego base. Sus artífices siguen siendo Yann & Clem, mientras que las preciosas ilustraciones vuelven a correr a cargo de Alexandre Bonlavot.

Uno de los tres escenarios incluidos en el D-Day Scenarios Pack

Las barcazas de desembarco
no podían faltar en un juego
sobre el Día D
Por fin nos trasladamos con esta expansión al marco geográfico que más relacionamos con Normandía durante la II Guerra Mundial: el desembarco en las playas, ya que el juego original asumía que los Aliados ya se habían adentrado en la campiña francesa. Así pues, los mapas (de doble cara) nos ofrecen tanto este terreno y sus acantilados como terreno normal con hierba y setos similar al de Heroes of Normandie. Aparecen, por supuesto, elementos tan característicos de la operación como puedan ser las lanchas de desembarco, los torpedos bangalore, los garfios de escalada, los lanzallamas o los equipos de ingenieros por parte del bando estadounidense, mientras que sus oponentes, los alemanes, recibirán potentes ametralladoras pesadas y búnkeres en los que protegerlas, así como artillería y defensas costeras. Las nuevas reglas cubren por primera vez, y de una manera algo confusa, la diferencia de alturas en el mapa.

La expansión incluye tres nuevos escenarios para incorporar todos estos componentes que se pueden jugar sueltos o encadenándolos en una campaña, así como un sistema para generar partidas a gusto de los jugadores, tal y como ya aparecía en el juego base. Todo viene presentado dentro de una especie de “funda” de cartulina del tamaño de un LP de vinilo y por un irresistible precio de 20 euros, en estos tiempos toda una ganga para el material que ofrece la expansión.

Las ametralladoras alemanas harán
la vida imposible a las tropas aliadas
Prácticamente todo lo que dije en mi valoración de Heroes of Normandie vale para esta expansión: los componentes son visualmente maravillosos (aunque tengo que decir que he descubierto que fichas y losetas se pelan con pasmosa rapidez y facilidad, algo que no había apreciado en el momento de escribir la reseña del juego base) y muy agradables incluso al tacto, pero la confección de las reglas sigue siendo totalmente descuidada, quedando muchísimos huecos y explicaciones en el tintero de los autores. Insisto en que es un error querer confeccionar un reglamento sencillo y atractivo para posibles jugadores noveles con el fin de atraerles con este juego, porque esto implica encontrarse posteriormente con un sinfín de situaciones no cubiertas por las reglas, que a su vez ocasionan inevitables pérdidas de tiempo intentando encontrarles una solución cuando surgen en las partidas. Aunque los autores han publicado versiones revisadas de los reglamentos del juego base y de este D-Day es una faena tener que andarse imprimiendo todo de nuevo (con el consiguiente gasto extra después de haber pagado los originales) e incluso estas nuevas versiones y las FAQs… ¡tienen a su vez erratas! Quizá en lugar de publicar toda esta vorágine de expansiones que está apareciendo para Heroes of Normandie en cuestión de unos pocos meses, Yann y Clem deberían tomarse un respiro y redactar un reglamento serio, completo y más o menos definitivo que realmente haga redondo este juego. Y que conste que estoy deseando que aparezca Shadows Over Normandie

No hay comentarios:

Publicar un comentario