viernes, 18 de julio de 2014

Revista Súper Juegos

En el año 1984 hace su aparición en los quioscos españoles la revista Súper Juegos, que en sus sesenta y tantas páginas (su grosor creció con el tiempo) parcialmente en blanco y negro y parcialmente en color combina por igual artículos, reseñas y noticias tanto sobre juegos de mesa como sobre videojuegos. La publica la editorial catalana Manhattan Transfer, y su editor es Armando Sánchez Blume. Las maravillosas portadas ilustradas por Juan Núñez fusionan elementos de los dos hobbies principales que trata la publicación: personajes de películas, naves espaciales, deportistas, vehículos de guerra y un largo etcétera se mezclan en las deliciosas cubiertas de Súper Juegos. Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de la revista es que en su interior ofrece un juego de tablero con sus instrucciones y componentes correspondientes (a excepción de los dados, que había que aportar). Las fichas han de ser recortadas, eso sí, y normalmente pegadas a cartulina o cartón porque son de papel. El tablero por lo general ocupa las dos páginas centrales de la revista y viene en papel couché.

Portadas de los ocho números que yo tengo. Creo que no hubo más.

Tablero de Severiano
Abrir hoy en día una Súper Juegos y hojearla es un entrañable viaje al pasado, sobre todo en lo tocante a su apartado informático: viejos anuncios de ordenadores y juegos electrónicos de la época, programas para Spectrum, MSX, VIC-20 y otros ingenios computerizados de los 80… Los que éramos jóvenes entonces tenemos que ir con cuidado con la traicionera nostalgia porque nos arriesgamos a derramar alguna lagrimita al recordar aquellos tiempos. En lo referente a juegos de mesa encontramos artículos tanto de clásicos como puedan ser el Pente, el Mahjong o la baraja española, como de títulos entonces recientes como En busca del Imperio Cobra de Cefa o Machiavelli de Avalon Hill. Precisamente gracias a esta revista conocí este último juego con más detalle, me quedé prendado de él y acabé comprándomelo con mucho esfuerzo y tesón tiempo después. Incluso los juegos de rol, entonces desconocidísimos en nuestro país, se asomaron tímidamente en alguna ocasión.

En las páginas de Súper Juegos también encontramos el suplemento “Jakeka”, con crucigramas, sopas de letras y otros pasatiempos, así como los casos del blade runner Rick Deckard, una especie de cuento breve a la manera de “Elige tu propia aventura” con el que los lectores pueden concursar intentando resolver su solución.

La Guerra Irak-Irán
Los juegos ofrecidos por la revista (dos con cada uno de los números 7 y 8) son de índole variada: wargames, temáticos, deportivos, abstractos, fantásticos… Son en general muy sencillosy  con no más de 2 páginas de reglas como mucho, e imagino que hoy en día con bastantes FAQs. La autoría correspondía normalmente al colectivo Grupo de Diseño CSR.

Después de su octavo número, no volví a encontrar la revista en los quioscos de mi ciudad, por lo que parece fácil aventurar que simplemente desapareció, pero también es posible –aunque raro– que se me despistara. Posteriormente apareció otra publicación de igual nombre, pero esta vez centrada exclusivamente en los videojuegos. Respecto a la periodicidad de Súper Juegos, no estoy totalmente seguro, pero pienso que era mensual. Lo que sí puedo confirmar es que el nº2 apareció en marzo de 1984. Asumiendo ese dato y que estuviera a la venta cada treinta días, tendríamos que los números por mí conocidos, del 1 al 8, aparecieron entre febrero y septiembre de 1984. Además hubo un número “Extra MSX” en algún momento durante ese lapso.

Todavía conservo esa pequeña colección de revistas ya algo amarillentas por el paso del tiempo, así como los simpáticos juegos que ofrecía. Podéis ver una lista de estos y sus tableros en la sección de la BGG que yo mismo incorporé al popular sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario