domingo, 6 de julio de 2014

Amyitis: The Palace

Expansión para el estupendo Amyitis de Ystari Games aparecida en 2009, dos años después del juego base. Está incluida dentro de la “Ystari Box”, que también contiene suplementos para otros títulos de la marca francesa como Sylla, Caylus Magna Carta, Yspahan o Mykerinos, aunque a mí me la regalaron “suelta”. Su contenido es sencillo: un mazo de 20 cartas de trabajadores que sustituye al original (además, son de mucho mayor tamaño) y que incluye dos nuevos personajes, el Cortesano y el Noble, un pequeño tablero de Palacio, y las reglas para usar todo esto.

Los jugadores tienen ahora una ficha de su color en el contador que hay en el Palacio. Al coger la carta de cortesano, ganan 1 punto de prestigio y avanzan 1 casilla en el Palacio. Este contador se tendrá en cuenta desde el segundo turno, antes de que los jugadores realicen sus acciones. En ese momento, se mira la situación de las fichas de los jugadores en el Palacio: aquel más adelantado podrá elegir uno de los cuatro “poderes” o habilidades que proporciona el nuevo tablero: ser el próximo jugador inicial, realizar la procesión en lugar del último jugador, hacer un reclutamiento gratuito o avanzar 1 casilla en el Palacio y obtener una moneda. El segundo jugador más adelantado en el contador del Palacio cogerá una de las tres habilidades que sobren, y así con todos los jugadores que tengan fichas en el contador. En caso de que haya fichas empatadas, la que esté más arriba (la última en llegar) en una casilla va antes.

El personaje del noble es especial, ya que no tiene carta (está representado por una ilustración en el tablero del Palacio) y siempre está disponible: cualquier jugador puede reclutarlo y pagar 2 monedas para avanzar 2 casillas en el contador del Palacio.

Considero que Amyitis es un juego redondo y bien hecho que no necesita de mejoras –con la posible excepción de la presentación de algunos componentes–, por lo que lo único que encuentro que aporta esta expansión The Palace es la posibilidad de variar un poco las partidas a aquellos jugadores a los que, quizá por el uso continuo del juego, se les pueda hacer repetitivo, o a quien quiera probar su variante por mera curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario