martes, 31 de diciembre de 2013

Los juegos de 2013

El año 2013 se salda con un total de 16 juegos adquiridos, bastante menos que en épocas anteriores en las que mis finanzas eran más regulares y compraba de 3 a 5 títulos al mes. Además, de esos 16 juegos, dos los conseguí gratuitamente debido a traducciones, y varios los obtuve en liquidaciones u ofertas a precios por debajo de los 30 euros. También compré uno de segunda mano que en realidad ya había tenido antes (Middle-Eart Quest). El primer semestre del año fue especialmente duro para mí tanto en un sentido económico como personal, de ahí que sólo 5 de los 16 juegos los comprara antes de junio y el resto durante el segundo semestre, en el que anduve algo más holgado.

No he conservado todos estos juegos. Suelo vender los que menos me interesan o los que más me decepcionan y, muchas veces, incluso juegos que me gustan pero de los que tengo que deshacerme por necesidad. Al final me he quedado 11 de los 16 juegos de este año, aunque hay un par del que planeo deshacerme en breve.

Los mejores juegos de entre los que he comprado en 2013 han sido para mí Archipelago y Andean Abyss. El primero, un eurogame variado y largo con excelente presentación; el segundo, un juego de estrategia temático (yo no acabo de considerarlo un wargame en un sentido estricto) con un sistema innovador y en el que es obligado –y agradecible– el elemento agresivo y de “pique” entre jugadores. Ambos los reseñé en su momento para quien quiera saber más (aquí y aquí, respectivamente).




Juegos adquiridos en 2013 (en orden cronológico)
-Rise of Empires
-Runewars: Estandartes de guerra*
-Archipelago
-Kings & Things
-Warriors & Traders*
-Pax Baltica
-Tobago
-Bioshock
-Bora Bora*
-Breakthrough: Cambrai*
-Andean Abyss
-A Distant Plain*
-Middle-earth Quest
-Caverna
-Merchants of Venus
-Eldritch Horror
(*: vendidos)

Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2013
-Albion 20
-Alea Iacta Est
-Eclipse
-Jaipur
-7 Wonders
-Power Grid
-Panic Station
-Marvel Heroes
-The Doge Ship
-Tzolk´in
-Robinson Crusoe
-Hanabi
-Pingüinos & Cia
-Spartacus

Otros juegos vendidos en 2013
-Empires of the Middle Ages
-Yggdrasil
-King of Tokio

Estadísticas generales
-Juegos comprados en 2013: 16
-Juegos de 2013 vendidos: 5
-Otros juegos vendidos: 3
-Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2013: 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario