jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cuál es la edad apropiada para los juegos?

¿Cuál es la edad apropiada para los juegos? ¿Existe una “edad apropiada” para ellos? Me doy cuenta de que me hago mayor y que esta sociedad tan férreamente estructurada a nivel social y tan hipócrita que tolera que hombres con muchas décadas a sus espaldas griten como energúmenos y se comporten como adolescentes siguiendo un partido de fútbol o una corrida de toros –por poner sólo los ejemplos más obvios– mira con malos ojos que una persona de “cierta” edad dedique su tiempo de ocio a entretenimientos menos estándares, reconocidos y aceptados. Hace cosa de un par de años, un amigo me dijo que yo era “demasiado carroza para jugar a videojuegos”. No sé qué opinaría de mi afición a los juegos de mesa, mucho más marcada e intensa que la de los juegos virtuales. He jugado a juegos de tablero desde que era un niño; siempre me han gustado y me siguen gustando después de muchos años. ¿Hay un momento en la vida en que deben abandonarse? ¿Deberé dejarlos cuando alcance la mediana edad a la que ya me acerco? Desde luego, soy consciente de que la mayoría de los jugadores son menores en años que yo, aunque hay unos pocos que me superan. ¿Es, pues, una condición social o natural que abandonemos ciertas prácticas en momentos concretos de nuestra vida?

Me gustaría pediros que, de manera totalmente anónima, participéis en la rápida encuesta que aparece a la izquierda para conocer la edad aproximada de los jugadores que tienen a bien leer mi blog, y que supongo representan más o menos a la media nacional (e internacional) de ludómanos. De aquí una semana ampliaré este artículo con los resultados. Y, por supuesto, cualquier comentario al respecto que queráis hacer es bienvenido...

No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
(La frase ha sido atribuida a George B. Shaw y Benjamin Franklin entre otros, aunque hay quien la rastrea hasta el psicólogo Karl Roos. En cualquier caso, sirve perfectamente para ilustrar y resumir la idea central de este artículo)

5 comentarios:

  1. Yo pienso que si uno deja de jugar es porque le da la santa gana... Jugar es una cosa sana, no tiene nada perjudicial. Ahora bien, si la peña se siente ofendida por lo que la gente les dice... Bueno, ellos mismos se autoengañan.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, yo no rijo mi vida por la opinión pública o ajena; no podría salir a la calle entonces. Pero sí que es cierto lo que digo en el texto: que aficiones como los juegos de mesa, por ser más minoritarias y desconocidas, parece que están mal miradas en esta sociedad una vez tienes cierta edad. Pese a ello, creo que de momento no van a lograr jubilarme del hobby...

    ResponderEliminar
  3. Aquí uno de 36 años. No me avergüenza decir que juego a esto, ya que mis amigos juegan a la Play 3, que, pese a que también me gusta, creo que es mucho menos "intelectual" que los juegos de tablero. Y me refiero a que con los juegos de tablero desarrollas mucho más la cabeza, entiendes y memorizas reglas, recreas situaciones abstractas y complejas en tu cabeza, etc. Me parece que si una actividad de ocio te hace pensar y desarrollar tu inteligencia son los juegos de tablero (de cierto nivel, claro... la oca no sirve para esto).

    Por cierto, ya que ésta es una encuesta sobre la edad, los chavales con los que me junto a jugar tienen 21 años. Y también les encantan este tipo de juegos: Carcassone, Arkham, Zombies, Director de Fábrica, Deadwood, República de Roma...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún soy algo mayo, ya he llegado a la cuarentena, pero en mi grupo hay gente desde 22 a 46, aunque priman los treintañeros.

    Es cierto lo que dices. Además, los juegos de tablero también te enseñan historia y geografía, entre otras disciplinas. Creo que son un gran recurso cultural, intelectual y social.

    Por cierto, siento deciros que, no sé por qué, la encuesta de arriba a la izquierda no está funcionando bien y no se actualiza correctamente; incluso borra datos...

    ResponderEliminar
  5. Pues entre pasar dos horas viendo un tostón de partido de fútbol, y pasar ese mismo tiempo delante de un tablero, gana lo segundo por goleada. Y respecto a la edad, estoy deseando una partidica con mis hijos.

    ResponderEliminar