lunes, 1 de octubre de 2012

Infiltration

Ayer mismo tuve ocasión de jugar a Infiltration, juego original de Fantasy Flight Games que acaba de ser publicado en castellano por la infalible Edge Entertainment. Es un título diseñado por Donald X. Vaccarino que se ambienta en el universo del fallido Android, comercializado también por la emblemática casa estadounidense hace cuatro años y que no tuvo mucha suerte en el mercado (por cierto, tengo por algún lado su reseña a medio confeccionar).

Estamos en un futuro distópico muy en la línea de los relatos de Philip K. Dick en el que han habido grandes avances tecnológicos, se ha colonizado la luna y creado androides prácticamente idénticos a sus originales humanos. De 2 a 6 jugadores representan a agentes y mercenarios que se infiltran en el edificio de una poderosa corporación para robarle información y secretos industriales.

La zona de juego. Los jugadores entran al edificio por la carta inferior de la izquierda.
La hilera superior representa el 2º piso, y la carta central, una habitación secreta.

La zona de juego (no hay tablero propiamente) se forma creando una especie circuito en “V” compuesto por doce tarjetas bocabajo. Una última tarjeta se coloca en la parte “abierta” de la “V”. Todas ellas representan las diferentes habitaciones del edificio corporativo que los jugadores pueden explorar linealmente, siendo la treceava una habitación secreta que puede descubrirse o no. En cada turno, los personajes deben utilizar una de las cartas de acción que tienen en mano: hay cuatro básicas que nunca se pierden (Avanzar, Retroceder, Descargar e Interfaz) y otras especiales de objeto que normalmente se descartan tras su uso. Al revelar una habitación, podrá haber un “evento”, un número concreto de fichas de zettabytes (datos) y varias opciones como la posibilidad de una “acción de interfaz” (la cual, mediante el uso de la carta del mismo nombre, permitirá alguna particularidad), cierres de seguridad que podrán aportar más información si se desbloquean, e incluso empleados rezagados a los que a menudo tendremos que eliminar. El objetivo principal de los jugadores será reunir cuantas más fichas posibles de información (estas tienen una número variable oculto) y escapar del edificio antes de que suene la alarma: en un simpático elemento llamado “Dial de Proximidad” iremos sumando todos los turnos la tirada de un dado de seis caras y diversos modificadores. Si se alcanza la cifra de 99 o más, todos los agentes que aún estén dentro del edificio son capturados. De entre los que hayan escapado, aquel con más puntos en fichas de zettabytes será el ganador. ¿Valdrá la pena arriesgarse y adentrarse en los niveles superiores del complejo, o salir en cuanto se tenga una cantidad importante de información? Es la duda/opción más grande que plantea el juego. Es posible que la avaricia y la osadía de un jugador le lleven a la ruina, pero también que acabe encontrando una habitación secreta o una salida alternativa...

El Dial de Proximidad (der.) y otros elementos del juego

Tarjetas de personaje, cartas de acción y ficha de datos
Habiendo jugado una sola vez al juego y sin conocer bien las reglas (hay también avanzadas) ya que el juego no es mío, me arriesgo a un breve y rápido juicio de Infiltration al que calificaré de filler entretenido y simpático (45-60 minutos teóricos; por suerte, nuestra partida se extendió más), de mecánica básica sencilla y con agradables componentes. La ambientación futurista no me desagrada, pero tampoco es de mis preferidas, como tampoco lo son los juegos de cartas en general. Lo que más me echa para atrás a la hora de plantearme adquirirlo para mi colección es la sensación de que se puede hacer repetitivo y monótono tras unas cuantas partidas, pero es sólo una impresión que puede ser errónea (al fin y al cabo, la disposición de las habitaciones es aleatoria) y, de todos modos, es un hándicap que tienen muchos otros juegos.

2 comentarios:

  1. Nosotros hemos jugado ya bastantes partidas y aún no se nos ha hecho repetitivo. Cuantas más personas jueguen, menos repetitivo es...

    Te dejo la reseña que hicimos. Siempre hacemos dos partes, una de historia/ambietnación/reglas - ¿Todos tenemos un precio?

    http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/10/infiltration-todos-tenemos-un-precio.html

    Y otra con la opinión sobre el juego:

    http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/10/infiltration-cybersolutions-y-los.html

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  2. Personalmente no es un juego que me atraiga especialmente, y ni siquiera lo tengo. Supongo que no me mata este tipo de ambientación...
    Os pongo un enlace a vuestro blog en la columna de la derecha ;)

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