jueves, 19 de julio de 2012

Feudality

Me había encaprichado con Feudality desde que empecé a ver imágenes suyas en la BGG y no he podido descansar hasta hacerme con él. Tengo que admitir que no ha sido un juego que me haya satisfecho demasiado, aunque por fortuna lo conseguí de segunda mano por muy buen precio. Se trata nuevamente de una edición alemana. Solamente las cartas y alguna loseta pueden significar una traba si no se domina la lengua de Goethe, pero con la versión de las reglas en inglés que me he bajado de internet he resuelto este pequeño handicap. El juego es obra de Tom Wham y ha sido publicado por Lookout Games/Z-Man Games en los respectivos idiomas que he mencionado. Apareció en 2011.

La propuesta es sencilla, el transcurso de la partida, simpático, entretenido, pero no pensado para jugadores exigentes. De hecho da la impresión de estar concebido para un público juvenil o con ganas de no complicarse mucho aprendiendo reglamentos. Cada jugador (seis posibles) personifica a un señor feudal y dispone de un tablero que representa su feudo. En el construiremos nuestros dominios iniciales (una pieza grande en la que pondremos nuestra torre y nuestras tropas) e iremos añadiendo luego nuevas losetas que nos proporcionarán personajes, edificios y lugares que producirán recursos, otorgarán puntos de victoria o aportarán habilidades como repetir tiradas. En este tablero de 49 casillas disponemos también de un río y de varias montañas: emplazar en ellas ciertas losetas será ventajoso y aumentará los recursos.


En la parte inferior de su feudo, cada jugador también acumula sus recursos
El turno de cada participante es fácil de resumir: primeramente se lanzan dos dados de 8 caras y se hallan las coordenadas en los tableros de cada jugador. Podremos activar la loseta que esté en esa casilla que nos ha dado los dados, o una cualquiera que esté en las ocho adyacentes. Llega después el momento de una divertida carta de evento. Hay unas pocas inofensivas o benignas, pero la mayoría constituyen trabas como ataques de bandidos y monstruos, impuestos del rey, guerras, etc. El siguiente paso es adquirir nuevas losetas: cada turno se sacan tantas como el doble de participantes, y cada uno de éstos puede comprar una de ellas (las hay gratuitas) y situarla en su feudo. Como alternativa, un jugador puede mejorar su torre inicial paulatinamente hasta llegar a su estadio superior, la fortaleza, con mayor defensa y más puntos de victoria.

Solamente el jugador principal efectúa los dos siguientes pasos: dos posibles acciones baroniales, que pueden ser extraer recursos de dos losetas cualesquiera de nuestro feudo, o de una sola de estas losetas y la posibilidad de elegir entre una lista de opciones como una relación amorosa secreta con el rey o la reina, sabotear una loseta de otro jugador o iniciar una guerra particular, que puede ser contra uno de dos reinos imaginarios o contra un oponente real. Pasado este punto, el jugador principal debe pagar comida en función de sus losetas, y cede entonces su puesto al compañero de la izquierda.

La partida transcurre de esta manera hasta que uno de los jugadores alcanza en el tablero de recuento de puntos de victoria la cantidad necesaria para ganar según los participantes.

El medidor de puntos de victoria y las losetas disponibles
Entre las muchas losetas que podemos encontrar en el juego están las de oficios típicos como pescador, carpintero, molinero… Localizaciones como la cervecería, fábricas, canteras, minas… y personajes más exóticos como el mago, el profeta o el alquimista. Todos ellos proporcionan recursos y/o puntos de victoria y/o habilidades especiales. Además, tenemos losetas de soldados que colocaremos junto a nuestro castillo, y que serán esenciales para defenderlo de ataques y para participar en guerras y justas. Las hay de tres tipos: infantería, caballería y arqueos, cada una con un valor de ataque diferente. Además, hay una única ficha de elefante, la más potente de todas.

Con componentes de calidad y muy graciosos (sencillas ilustraciones en una línea humorística), Feudality es un juego desenfadado, liviano, en donde la mayoría de acciones y acontecimientos dependen principalmente del azar. Hay poco sitio para la estrategia o la planificación, y todo esto debe tenerse en cuenta a la hora de adquirirlo. En función de las preferencias y gustos de cada jugador, el juego podrá resultar interesante o parecer prescindible, así que quedáis avisados…

3 comentarios:

  1. Mira, este no lo conocía, y la verdad es que pinta simpático.

    ¿Tiempo de juego?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Poco más de una hora con cinco jugadores. Si te interesa, lo tengo en venta... ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, que mamón! xD

    Ahora tengo unas cuantas compras en el punto de mira, pero me lo dejo apuntado por lo que pueda pasar ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar